CARACTERÍSTICAS WEB 1.0
Diseño de elementos en la Web 1.0 Algunos elementos de diseño típicos de un
sitio Web 1.0 incluyen:
§ Páginas estáticas en vez
de dinámicas por el usuario que la visita
§ El uso de frametes o Marcos.
§ Extensiones propias
del HTML como <bilnk>
y <marquee>, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.
§ Libros de visitas online
o guestbooks
§ botones GIF casi siempre a una resolución típica de
88x31 pixeles en tamaño
promocionando navegadores web u otros productos
§ formularios HTML
enviados vía email Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a
través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se
podía observar los detalles del envío del correo electrónico
§ No se podían adherir
comentarios ni nada parecido
§ Todas sus páginas se
creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.
§ No se trata de una nueva
versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.
CARACTERÍSTICAS WEB 2.0
El concepto Web 2.0 es una noción artificial
puesto que la filosofía y la arquitectura original de la Web permanecen idénticas a la planteada por Tim-Bernes-Lee a comienzos de los años 90. Los principios de
simpleza en el diseño, accesibilidad, usabilidad, permeabilidad y
separación entre presentación y contenido son los mismos desde que la Web fue
inventada. Lo que ha cambiado es la forma en que algunas empresas y
organizaciones han afrontado sus proyectos Web y ante todo la manera cómo la
comunidad ha respondido a esos enfoques específicos.
Las principales características de la Web 2.0 están
plasmadas en el mapa meme Web 2.0
1. Posicionamiento estratégico
- La Web como plataforma
2. Posicionamiento del usuario
- Usted controla sus propios datos
3. Competencias centrales
- Servicios, no software empaquetado
- Arquictetura de participación
- Actualización costo efectiva
- Mezcla de la fuente y transformación de los datos
- El software está por encima del nivel de un solo dispositivo.
- Aprovechar la inteligencia colectiva
De estas características principales se derivan las
siguientes ideas:
- Web 2.0 es una actitud y no una tecnología
- Concepto de Long tail
- Los datos son el "Intel inside": ya no predomina el microchip; el contenido (dato e información) agregado por el usuario son el principal valor de la Web.
- Hackability: la acepción
positiva de la palabra "hacker" se refiere a un programador
brillante. Así pues, hackability se refiere al hecho de programar de forma
permanente y brillante.
- El beta permetuo la
Web 2.0 se inventa permanentemente.
- El derecho a la mezcla. "Algunos derechos reservados ".
Com
- La gente utilizará con más frecuencia el software que más opciones le proporcione
- Emergente: comportamiento del usuario no está predeterminado
- Juego
- Gran experiencia para el usuario
- Piezas pequeñas unidas (web como componentes)
- Confianza en los usuarios
- Experiencias ricas para el usuario: Gmail Google Maps
- El usuario como aportante: Page Rank, Ebay revisiones de Amazon
- Blogs:
participación y no sólo publicación
- Descentralización radical: BitTore
- Confianza radical en el usuario: Wikipedia. Si no hay confianza total no tiene ningún sentido abrir espacios para la participación. El concepto de dawirkinismo permite desarrollar los mecanismos de control para corregir la información errada o malintencionada.
-
De las características principales se derivan algunos ejemplos prácticosCARACTERÍSTICAS WEB 3.0§ Grandes anchos de banda§ Conexiones ilimitadas al ordenador, móviles… a precios asequibles.§ Cada ciudadano recibirá con el DNI, un email y un teléfono.§ Interoperabilidad entre plataformas y redes ( redes sociales, buzón unificado de Microsoft...)§ Geo localización: para saber dónde están los conocidos…§ Mas transparencia por una menor privacidad ( siempre conectados, siempre localizados, vamos dejando rastros en Internet)§ Se van confundiendo el tiempo laboral y el ocio ( podemos llevarnos el trabajo a cualquier lugar§ Búsquedas inteligentes (ya no aparecerán miles de entradas al buscar); la red conocerá a cada persona y se adaptará a ella ( como un secretario personal).§ Web Semántica: trata de convertir la información en conocimiento, clasificando ( por etiquetas estandarizadas para todos los dispositivos.. ) y ordenado los contenidos en Internet para que los programas informáticos puedan tomar decisiones con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario